Ubikua:
Una experiencia de creación colaborativa en tiempos de Covid-19

ubikuaEl proyecto Ubikua de Hornero Migratorio(**) es una experiencia de creación colaborativa y  producción audiovisual instrumentado completamente online y sostenido en una metodología particular de trabajo que permite disparar la innovación y la creatividad individual desde lo cotidiano, y ponerlas en acción y contacto con los otros como parte integral de un proceso creativo conjunto.

En el contexto y las condiciones provocadas globalmente por la pandemia de Covid-19 hemos visto diversas experiencias de colaboración artística online, facilitadas y sostenidas por las tecnologías de la comunicación. A nivel de la música por ejemplo, estas colaboraciones han implicado la ejecución a distancia de una canción, en muchos casos implicando esta producción un estadio de edición audiovisual. 

La diferencia entre estos productos y la propuesta de Ubikua es que esta última plantea una metodología para la creación conjunta a distancia y la documentación. No se trata aquí de la ejecución de algo ya creado, sino de utilizar las oportunidades que brindan las tecnologías para crear desde cero y colaborativamente una canción y un producto audiovisual asociado a ella.

 

Hacer música, documentar una realidad

El objetivo es crear de forma colaborativa, conjunta, dialogada en todas sus etapas de concreción, una canción y el material audiovisual que dé cuenta de la misma al mismo tiempo que del proceso, las experiencias, las vivencias que subyacen a este hacer individual y colectivo.

Para ello se dispone de un plan de trabajo ordenado en etapas, una metodología original, y las herramientas tecnológicas que la facilitan y permiten el desarrollo del producto.

 

Distancias reales, distancias aparentes. La tecnología

Cuando pensamos en las herramientas tecnológicas adecuadas para un esfuerzo de este tipo, lo primero que nos viene a la cabeza son aquellas que permiten la concreción del producto musical y audiovisual de forma directa: dispositivos de captura de imagen y video, herramientas de edición, plataformas de alojamiento de ese material en la web.

Sin embargo, muchas cosas más son necesarias para brindar un espacio de realidad al diálogo, la creación conjunta, los acuerdos, la innovación, el pensar juntos. 

La plataforma Crea de Plan Ceibal brinda el espacio de encuentro virtual, el marco espacial virtual, el lugar de confluencia, necesario. Es un espacio desde el que establecer o acordar pautas de trabajo, comunicarse, compartir ideas, materiales, puntos de vista, de manera asincrónica. Los encuentros sincrónicos, también necesarios e imprescindibles, se llevan adelante a través de Zoom.

Otros espacios de producción colectiva son necesarios para poner ideas en común o trabajar colaborativamente en un mismo documento. Por ejemplo al momento de crear la letra de la canción. La web proporciona muchos servicios para este propósito. Ubikua hace uso, en esta etapa, de la herramienta Linoit, que consiste en un corchógrafo virtual, al que pueden acceder todos los participantes para realizar sus aportes.

Se trata, en resumen, de echar mano de un amplio rango de soluciones tecnológicas para cada una de las etapas del proceso. En este sentido, la curaduría de recursos web Valijas Ceibal adquiere también un importante lugar de referencia.

 

Un desafío a cada paso

El proyecto tiene su fortaleza en un trabajo en etapas, planificado, comunicado con claridad y apoyado metodológicamente en una caja de herramientas tecnológicas adecuadamente seleccionada. 

Cada etapa del camino implica un desafío nuevo. Desde el primer contacto de los participantes, hasta la constitución de estos como equipo; el interprenetrarse las diferentes realidades y contextos vitales puestos en juego, pasando por propuestas que permitan activar la innovación y creación individual a partir de las realidades concretas de cada uno, echando mano de aquello que encuentra en su entorno; volcar eso en un proceso colectivo de creación, asentado en el diálogo y la búsqueda de acuerdos, con un norte expresivo y estético que guíe los diferentes esfuerzos; hasta alcanzar el objetivo propuesto, compartirlo, hacerlo germen de nuevos procesos análogos, de otras aventuras… Cada paso un desafío, cada interacción un reto.

Una experiencia y un legado metodológico nacidos en una coyuntura específica pero que establece una forma de crear que trasciende esas mismas condicionantes. Esta forma de hacer, de crear en colaboración, en este caso cristaliza en un producto musical, audiovisual, pero podría ser cualquier otra manifestación artísitica, cualquier otra creación.

Como expresa el documento que da cuenta de esta experiencia:

“Aquí se busca transitar, aprovechando las condiciones y bagajes específicos de cada individuo en su localidad, un proceso investigativo, expresivo y agente de innovación, un hacer algo original y juntos, jugando y aprendiendo.”

 

Más info sobre Ubikua

 

¿Qué es Hornero Migratorio?
*Hornero Migratorio es un proyecto social, artístico y pedagógico que se desarrolla en Uruguay desde 2012.

Desde un enfoque interdisciplinario propone la creación sonoro-musical y audiovisual como territorios fértiles para sembrar procesos de crecimiento personal y colectivo a través del arte. Valiéndose de la tríada jugar -crear -aprender y a partir de la experimentación y el uso de la tecnología como herramienta facilitadora, Hornero Migratorio propone un abordaje lúdico del proceso creativo que alcanza resultados tangibles, contribuyendo a habilitar procesos identitarios y de desarrollo integral en individuos y grupos.

La actividad junto a las comunidades educativas -que se realiza en formato taller-, propone en primer lugar la apertura de la sensibilidad y la escucha, para pasar inmediatamente a la exploración y creación colaborativa. El resultado es una obra inédita -generalmente una canción con su respectivo audiovisual- en la que todos los involucrados participan en forma proactiva, apropiándose de los recursos artísticos y tecnológicos disponibles a partir de su propia cultura. Los colectivos arriban así a creaciones que expresan el saber de su realidad local y su forma particular de estar en el mundo.

La relevancia de la experiencia de este proyecto en el contexto educativo contemporáneo es la de evidenciar la potencialidad y beneficios inherentes al desarrollo de la condición creativa en individuos y colectivos. Ha logrado demostrar que es posible crear (músicas, textos, audiovisuales y otros productos artísticos) desde las ideas propias, conocimientos compartidos y los elementos que se tienen a la mano.

También se evidencia que se puede -y resulta en mayor crecimiento y mejores resultados- hacerlo en forma colectiva-colaborativa porque se aprende y se crece al interactuar con otros. Se experimenta el arte como un campo de acción, sensibilidad y pensamiento donde acontecen fenómenos singulares que expanden las capacidades del ser humano como individuo social y creativo a lo largo de la vida.

Pueden curiosear en ejemplos de experiencias anteriores de Hornero Migratorio navegando en www.horneromigratorio.uy. Encontrarán más de una treintena de video-canciones, cada una con su particularidad y condiciones de realización, con diversos grupos sociales (escuelas urbanas y rurales, liceos, comunidades desplazadas, instituciones con personas privadas de libertad, etc).

Volver