Una experiencia de Aprender Tod@s y Plan Ibirapitá

sase

“… trabajaron la capacidad de enseñar y tener paciencia… sentían que podían explicarle algo a alguien… algo que habían aprendido…” Registro de evaluación 2017.

Desde el año 2016 en los territorios  donde coexisten los programas Aprender Todos e Ibirapitá han surgido experiencias de aprendizaje intergeneracional que lideran adolescentes y cuyos destinatarios son los jubilados . Esta experiencia fue muy difundida ese año por ejemplo a través del artículo del semanario La Diaria donde cuenta el proyecto de UTU Rocha.

Esta alianza tiene como objetivos del trabajo conjunto:

• Generar competencias en ambos grupos etarios a través del uso de los recursos de Plan Ceibal y transitando una experiencia de aprendizaje basada en proyectos. En los adolescentes las competencias de Comunicación, Colaboración y Carácter mientras que en los jubilados competencias digitales para la integración.
  • Contribuir mediante el encuentro personal, a la revalorización de las imágenes asociadas a ambas generaciones involucradas en el proyecto.
Pensando en los jubilados

saw

Desde esa fecha a la actualidad se han desarrollado en todo el país más de  100 proyectos que involucran a adolescentes y jubilados beneficiarios de Plan Ibirapitá.

El formato de Módulo
El formato de Módulo permite formar a los jóvenes a través de 4 instancias de sensibilización, formación y planificación y la puesta en práctica a través de un ciclo de talleres destinados a jubilados  beneficiarios de Ibirapitá de la comunidad de incidencia del centro educativo. Solicitud de módulo

En 2018 surgen como oportunidad el desarrollo de Módulos formativos destinados a estudiantes y docentes entre los que se encuentra el Módulo de aprendizaje Intergeneracional.

El formato de Módulo  permite formar a los jóvenes a través de 4 instancias de sensibilización, formación y planificación y la puesta en práctica a través de un ciclo de talleres destinados a jubilados de la comunidad de incidencia del centro educativo.

En lo que va del 2018 se han desarrollado Módulos de Aprendizaje Intergeneracional en Liceos, UTU, Institutos de Formación Docente, Escuelas y Centros Educativos Asociados, con una participación promedio de 12 jubilados por centro educativo».

Los temas más solicitados por los jubilados son:

• uso de redes sociales,
  • trámites on line,
  • YouTube,
  • uso de la radio.
  • Biblioteca País y
  • cámara de fotos.

Los jóvenes referentes de Aprender Todos han liderado las actividades, participando activamente en la planificación de los talleres y en la ejecución de los mismos.

dwas

El compromiso de los jóvenes con los jubilados ha sostenido el proceso de aprendizaje intergeneracional e hizo posible la transformación hacia un  espacio deseado y valorado por todos los actores. También ha permitido poner en práctica el liderazgo y la posibilidad de trabajar en equipo.

La experiencia ha sido posible gracias al compromiso de varios docentes, formadores, referentes de proyectos, que acompañaron el proceso, pero sobre todo gracias al compromiso e interés de decenas de jóvenes que pensaron en entregar su saber, dedicar horas y sobre todo trabajar en la generación de una experiencia de aprendizaje intergeneracional que permitiera aprender en ambos sentidos y  generar un espacio de disfrute y aprendizaje para y con los jubilados.